En este post vamos a indicar paso a paso cómo puedes dar de alta una cuenta de correo electrónico en Outlook. Los correos electrónicos funcionan de la misma manera en cualquier plataforma así que teniendo los datos de configuración, podrás dar de alta tu correo en cualquier programa o dispositivo. Aquí veremos más a detalle la configuración en Outlook.

Para iniciar, debes contar con estos datos. Si no los tienes, solicítalos a tu proveedor de hosting:

  • Tipo: POP3 o IMAP
  • Servidor de entrada y servidor de salida (generalmente es el mismo pero no necesariamente)
  • Puerto de entrada
  • Puerto de salida (generalmente 26 o 587)
  • Requiere autenticación? (generalmente si requiere)
  • Cuenta de correo y su contraseña

1. En Outlook ir a Archivo / Información y clic en Agregar Cuenta.

Outlook, agregar cuenta de correo
Si es la primera vez que abres Outlook, te llevará directamente a la configuración de tu cuenta. Puedes tener múltiples correos en Outlook y cada uno recibirá en su propia Bandeja de Entrada.

Aparece una ventana de Configuración Automática de la cuenta, recomiendo mejor cambiar a la Configuración manual.

 

2. Hacer clic en la opción Configurar manualmente las opciones del servidor o tipos de servidores adicionales y luego clic en Siguiente.

3. Dejar seleccionada la opción Correo electrónico de Internet y clic en Siguiente.

4. En la siguiente ventana se solicitan los datos de configuración, introducirlos de la siguiente manera:

  • Su nombre: Este es el nombre con el que llegarán tus mensajes e identificarás el buzón. Puedes poner cualquier nombre con espacios y caracteres especiales.
  • Dirección de correo electrónico: Aquí va el nombre del e-mail, asegúrate de ponerlo completo con el dominio.
  • Tipo de cuenta. Puede ser POP3 o IMAP, según el uso que le vayas a dar. Si tienes dudas de estos tipos y su diferencia, puedes consultar el artículo correo electrónico POP o IMAP
  • servidor de correo entrante: el nombre de servidor que te ha dado tu proveedor. Generalmente es mail.tudominio.com
  • Servidor de correo saliente (SMTP): el nombre de servidor que te ha dado tu proveedor. Generalmente es mail.tudominio.com
  • Nombre de usuario: Por lo general es igual que el correo electrónico completo.
  • Contraseña: La proporcionada por el proveedor de hosting.
  • Recordar contraseña: Hay que seleccionar esta opción, de lo contrario estará pidiendo la contraseña cada vez que Outlook consulte si hay nuevos mensajes.

Con esto ya está casi lista la configuración pero aún faltan unos pasos importantes.

5. Hacer clic en el botón Más Configuraciones. Aparece una ventana con 4 pestañas.

6. Ir a la pestaña Servidor de salida. Activar la opción Mi servidor de salida (SMTP) requiere autenticación  y dejar activada la opción Utilizar la misma configuración que mi servidor de correo de entrada.

7. Ir a la pestaña Avanzadas y modificar el numero del puerto de salida (SMTP) al indicado por el proveedor de Hosting.

Por default el valor es 25 pero este puerto está bloqueado en la mayoría de los servidores pues al no requerir autenticación, permitía envío de SPAM por terceros.

8. En la misma pestaña de Avanzadas, en la parte inferior, sección Entrega, está la opción Dejar una copia de los mensajes en el servidor. Recomiendo desactivar esta opción para no saturar la cuenta con mensajes que ya fueron vistos o descargados.

9. Clic en Aceptar para cerrar la ventana de Más configuraciones.

10. Hacer clic en el botón Probar la configuración de la cuenta. Esto inicia una prueba en donde intentará iniciar sesión en el servidor, enviar un correo de prueba y recibirlo. Si todo está en orden, debemos ver las dos pruebas con palomita. En caso de haber un error, nos debe notificar exactamente qué fallo y habrá que revisar los datos introducidos.

11. Clic en Siguiente y luego clic en Finalizar para completar la configuración.

 

Ahora al ir a la sección de correo en Outlook, debemos ver una carpeta con el nombre de nuestro correo y al expandir veremos las carpetas que lo conforman: Bandeja de entrada, Elementos enviados, Elementos eliminador, Correo no deseado, etc.

Configurar nuestro mail en Outlook es un proceso sencillo si contamos con todos los datos correctos y realizamos los pasos mencionados. Si tienes dificultados, consulta a tu proveedor de hosting.